El golf es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Ya que es muy recomendable para la salud física y mental, se puede practicar a cualquier edad y tiene un gran componente social. Si quieres saber más acerca del golf, en la entrada de hoy vamos a hablar del hándicap.
¿Qué es el hándicap en el golf?
El hándicap o “desventaja” es un sistema para medir el nivel de un jugador de golf no profesional. Se basa en determinar el número de golpes que se necesitan para completar un recorrido de 18 hoyos. Y compararlos con los golpes que cada campo tiene estipulado, lo que se conoce como par.
Vamos a verlo más claro con un ejemplo. Imagina que un campo tiene un par de 60 y has finalizado los hoyos con un total de 75 golpes. En este caso, tu hándicap sería de 15. También es posible tener un hándicap negativo si acabas antes. En este sentido, si terminaras en 55 golpes, tu hándicap sería de -5.
¿Puedo tener mi propio hándicap?
Cualquier persona que sea aficionada al golf puede tener un hándicap. Sin embargo, es indispensable que estén asociadas al organismo oficial de su país. Y también que se presenten a los torneos oficiales. En España, todo lo relativo a este deporte es competencia de la Real Federación Española de Golf. Así que tu primer paso será federarte y pagar las cuotas.
¿Para qué sirve?
El hándicap en el golf sirve para establecer el nivel de los jugadores. De esta forma, se pueden crear distintas categorías en las competiciones para que todos los participantes tengan opciones de ganar. Este valor cambia constantemente en función de los resultados obtenidos, para así reflejar la habilidad actual de cada deportista.
A la hora de disputar un torneo, se declara ganador el jugador que haya terminado antes el circuito, lo que se conoce como Scratch. No obstante, aunque no quedes en las primeras posiciones, mejorar el hándicap supone en sí mismo un gran éxito personal. Y te animará a seguir progresando en el futuro.
¿Qué es el SMH?
Hasta hace poco, cada país o asociación tenía sus propios métodos para calcular el hándicap. Pero en 2020 se estableció el Sistema Mundial de Hándicap (SMH), al que se han adherido más de 60 países, entre ellos España. Su funcionamiento es muy simple. Solo hay que elegir los 8 mejores resultados de las últimas 20 vueltas que ha realizado el jugador. Y obtener la media.
¿Cómo mejorarlo?
El hándicap solo puede mejorarse participando en competiciones oficiales. Para ello, tendrás que terminar los 18 hoyos con menos golpes que la última vez. Existen varias tablas para calcular tu hándicap dependiendo de los resultados. Aunque también lo puedes hacer multiplicando por 0,5 el número de golpes que has recortado.
Por ejemplo, si has completado el torneo con 4 golpes menos y tenías un hándicap de 10, pasarás a tener un hándicap aproximado de 8. El progreso depende de las características de cada jugador. Y a medida que nos acercamos al par del campo, resultará cada vez más complicado.
No hay trucos. Si quieres que tu hándicap baje de 5, es indispensable que practiques a menudo, cuentes con un equipamiento de calidad y la guía de un entrenador personal. En My Golf Look podemos ayudarte, ya que contamos con una amplia variedad de ropa, calzado y otros accesorios para disfrutar de tu deporte favorito. ¡Visítanos cuando quieras!